Asociaciones de taxis de toda España están implantando nuevas tecnologías y procedimientos para hacer que el servicio de taxi sea cada vez más cómodo y efectivo para los usuarios. Esto está haciendo que cambie la forma que tenemos de pedir un taxi.
Aplicaciones para el móvil, páginas web, plataformas de mensajería están a la orden del día para solicitar un taxi en muchas ciudades de nuestro país.
Sonia, que vive en Santa Pola (Alicante) nos comenta que envía un WhatsApp a Polataxi, la asociación de taxis de la ciudad, cada vez que necesita coger un taxi para ir al aeropuerto. La respuesta es inmediata y no tiene que estar pendiente de que le cojan el teléfono en una centralita.
Hace no mucho tiempo, para pedir un taxi, teníamos que meternos en internet, en un directorio de empresas tipo páginas amarillas para encontrar un teléfono, que con frecuencia teníamos que apuntar en un papel o memorizarlo para después llamar. Ni siquiera había un enlace directo que te permitiera llamar haciendo clic en el directorio.
Había veces que el teléfono que habíamos encontrado estaba equivocado. En otras ocasiones, llamábamos y el teléfono estaba comunicando. Una situación realmente desesperante, sobre todo si tenías cierta urgencia en coger el taxi.
Ahora, las nuevas soluciones tecnológicas son más efectivas y permiten reservar un taxi desde nuestro teléfono cualquier día del año, las 24 horas del día. La respuesta es inmediata. Bastante eficiente tanto para pedir un taxi en el momento como para reservarlo para otro día, a la hora que nos resulte conveniente y en la dirección que hemos indicado. Algunas de estas alternativas están sincronizadas con un GPS, lo que facilita al taxista encontrar la localización exacta de nuestra ubicación.
Así es como la tecnología está mejorando la solicitud de taxis:
Presencia en internet.
La presencia en internet es vital para que funcione un servicio de taxi actualmente. El procedimiento más habitual de un usuario para solicitar un taxi es meterse en la red y buscar en un buscador como Google escribiendo los comandos: “taxi cerca de mí” o “taxi en (la ciudad en la que nos encontramos)”. El buscador presenta una serie de sugerencias y nosotros llamamos a las que encontramos más arriba. Esto nos permite solicitar un taxi aunque nos encontremos en una ciudad que no conocemos bien.
Para que una empresa de taxis aparezca en internet tiene dos opciones: inscribirse en el directorio de empresas del buscador, en el caso de Google, Google my business, y editar su propia página web. Lo normal es que las asociaciones de taxi utilicen al mismo tiempo las dos alternativas.
En el directorio de empresas, antes conocido como Google Maps, el buscador recoge la información básica de una empresa: su dirección física, su teléfono, su correo electrónico, una pequeña descripción de los servicios, etc. Permite, además, que los clientes dejen reseñas sobre el servicio, lo cual puede servir de orientación para los usuarios.
Este directorio posibilita a Google y a otros buscadores como Bing o Yahoo, ofrecer opciones cercanas a la ubicación geográfica del usuario. Las empresas de taxi inscritas en el directorio son las primeras opciones que aparecen en una página de resultados cuando hacemos una búsqueda por internet.
La página web permite a la empresa de taxi ampliar la información sobre los servicios que presta. Aparece en los siguientes puestos de la página de resultados. Los llamados resultados orgánicos. Los usuarios suelen consultarlos cuando están interesados en contratar un servicio especial, como puede ser un viaje a otra ciudad o hacer una reserva para otro día.
Disponer de una página web, le permite a la empresa de taxis contratar anuncios en Google Ads, la plataforma de publicidad de Google, que posibilita que el enlace a su página web aparezca en la parte de arriba de la página de resultados, marcado con el epígrafe de “Patrocinado”. Esta acción aumenta las posibilidades de reserva del taxi y, por consiguiente, aumenta el número de servicios.
Tal y como nos desenvolvemos la gente hoy en día, la presencia en internet es la alternativa más efectiva para solicitar un taxi.
Aplicaciones.
Las aplicaciones en teléfonos móviles para solicitar taxi es una solución en alza. La utilizan las personas que suelen usar el taxi con frecuencia o que, además, lo hacen en diferentes ciudades.
Para las asociaciones de taxis es una opción interesante, puesto que significa poder contactar con un público cualificado. La web sobre tecnología Xataka Android nos habla de “Pide Taxi”, una aplicación de Radio Taxi de España. Esta asociación es una federación de asociaciones y cooperativas de taxi presentes en todo el territorio nacional.
Gracias a toda la información que tienen registrada, permiten al usuario, poder solicitar un taxi en cualquier parte de España. Facilitando además información relevante en tiempo real, como puede ser si el servicio está disponible a una hora determinada o si hay restricciones de uso en un momento dado.
Otros desarrolladores web han creado apps que utilizan la información facilitada por Radio Taxi España, como es la aplicación Hailo. Si bien no ofrece tanta información como la aplicación oficial, permite poder hacer un cálculo aproximado de la tarifa y pagar el taxi con el teléfono móvil.
Existen otras aplicaciones bastante precisas como “My taxi” que por el momento solo funciona en las grandes ciudades del país: Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla y que tiene la ventaja de que no solo recoge la información de Radio Taxi, sino de casi todos los operadores que trabajan en esas ciudades.
Todas estas aplicaciones se pueden descargar en el móvil a través de tiendas de aps como Google Store.
WhatsApp.
Esta plataforma de mensajería que todos usamos, también es una forma efectiva de solicitar un taxi. El empleo del WhatsApp por parte de las empresas de taxi corresponde a una estrategia de fidelización de clientes.
El usuario tiene guardado en su teléfono móvil número de WhatsApp de su empresa habitual de taxis y demanda el servicio cada vez que lo necesita con un simple mensaje. La respuesta es inmediata y permite un contacto directo con el taxista o con la empresa.
Muchos de los números de WhatsApp de las empresas de taxi solo reciben mensajes, no admiten llamadas y están adscritos a WhatsApp Business, una versión de WhatsApp que opera solo con empresas.
WhatsApp Business permite, entre otras cosas, personalizar mensajes instantáneos, que informan al usuario que su petición se está procesando. Ese mensaje, con frecuencia, se deriva a un grupo de WhatsApp privado en el que están conectados todos los teléfonos de los taxistas que en ese momento se encuentran en activo, pudiendo hacer una gestión rápida del servicio, igual que se haría por radio.
En el momento en el que un taxista indica que va a realizar el servicio, el WhatsApp que conecta con el cliente le informa del tiempo aproximado que tardará el taxi en recogerlo en la ubicación indicada.
Estos WhatsApp de empresa, además, permiten recibir los mensajes en un ordenador de la central de la compañía, facilitando un control más detallado de las operaciones.
El blog de la cadena Phonehause nos explica en un artículo cómo funciona el WhatsApp de la Federación Profesional de Taxi de Madrid (F.P.T.M.), también conocida como Radio Taxi Madrid.
En este caso concreto, los mensajes llegan a la centralita, y esta se pone en contacto con los taxistas por radio, solucionando el servicio al instante.
Software en el móvil.
El futuro del taxi va a estar ligado, sin duda, al desarrollo tecnológico. Hoy ya vemos como los trayectos de taxi suelen estar guiados por los GPS instalados en los móviles. El móvil de un taxista es su ordenador de a bordo.
Esto está haciendo que se desarrollen multitud de aplicaciones de uso interno para los profesionales, cooperativas y empresas de taxi que los ciudadanos de a pie desconocemos.
Se sabe que algunos de estos software permiten recibir encargos por la mensajería interna de la aplicación, que calculan el tiempo aproximado de llegada hasta el punto de recogida y que diseñan las rutas adecuadas para hacer un trayecto en función del estado real del tráfico.
Otras, además, actúan como rastreador de los vehículos, facilitando información a la centralita del movimiento real de los taxis y cuáles de ellos se encuentran libres. Pudiendo encargar el servicio al taxi más cercano a la ubicación del cliente ofreciendo un mejor servicio.
Asociaciones de taxistas como Radio Taxi Manresa, en Barcelona, utilizan ya tecnología de este tipo. Facilitando una gestión más eficiente de la flota de vehículos y aumentando los ingresos de los asociados, ya que en este caso, se trata de una especie de cooperativa al servicio de autónomos y pequeñas empresas de la ciudad.
La tecnología en el sector del taxi depara un futuro increíble. La introducción de sistemas de inteligencia artificial como Big Data dentro de las aplicaciones y software que utilizan taxistas y clientes, permitirá, a través del procesamiento de múltiples datos y variables, calcular con bastante precisión el tiempo y el precio de un servicio, tomar decisiones de gestión acertadas en tiempo real y prestar un servicio cada vez más efectivo y personalizado.