Comprender el funcionamiento de todas aquellas actividades o productos en los cuales una empresa invierte su dinero es fundamental para conocer, de antemano, la eficacia de esa inversión. Y eso resulta especialmente importante para diseñar la estrategia que queremos llevar a cabo en todas las materias: en la publicitaria, en la del precio, en la relativa a la atención al cliente… Siempre se ha dicho que anticiparse es la clave para obtener un buen rédito de nuestro negocio y es que esa es una verdad como la copa de un pino de grande.
Nos gustaría detenernos especialmente en todo lo que tiene que ver con el marketing digital, que se ha convertido en una de las herramientas básicas para garantizar la salud de cualquier tipo de negocio con independencia del sector en el que este se encuadre o de lo grande que sea la entidad. Que nuestra estrategia de marketing digital funcione es de una importancia muy grande para conseguir los objetivos marcados al principio del ejercicio económico por parte de los emprendedores e incluso para superarlos. Tenemos que estar muy pendientes de este tema porque es el que va a determinar el futuro más inmediato de la actividad que estamos desempeñando.
El portal web Puromarketing mencionó, en una de sus noticias, varias razones por las que el marketing digital puede convencer a cualquier empresario de su utilidad para el negocio que dirige:
- Ofrece a las pequeñas empresas el poder competir con las grandes al mismo nivel.
- Es más rentable que el marketing tradicional. Con una pequeña inversión bien hecha, tenemos la opción de obtener muchas ganancias.
- Se puede medir la rentabilidad de la inversión, algo que no ocurre con el marketing tradicional.
- La inversión en lo digital se puede traducir directamente en suscripciones, ventas…
- Una estrategia idónea contribuye, por tanto, a subir los beneficios de la empresa.
- Hace más fácil que nuestro público objetivo interactúe con nosotros.
- Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente usa el móvil y que es a través de este medio por el cual consumimos todo tipo de información y entretenimiento, el marketing digital nos acerca a un montón de gente.
- Ayuda a crear un clima de confianza en la marca.
- Los medios digitales están orientados a la acción y a la obtención de beneficios inmediatos.
- Es un paso adelante en lo que respecta a lo que se conoce como «Internet de las cosas».
- La estrategia de marketing digital puede ser el salvavidas de la empresa, lo que permita que la empresa no se hunda y genere ingresos que después van a ser claves para acometer nuevas inversiones.
¿Cuáles son los sectores que más confían en lo digital? La página web Hosteltur mencionaba en una información que el turismo es uno de los que mueve más dinero en este sentido y que otros dos sectores que destacan por ello son la alimentación y la tecnología. Entre estas tres actividades se acumula el 25% de la inversión en marketing digital que tiene lugar en nuestro país.
Que todo el mundo esté aumentando su confianza en el marketing digital no puede ser fruto de la casualidad ni mucho menos. Y es que los beneficios son, en muchas ocasiones, fáciles y rápidos de obtener. Las inversiones se están multiplicando y, lo curioso de todo, según lo que nos han transmitido desde Publigar, es el hecho de que el crecimiento de esas inversiones está siendo exponencial, es mucho más potente ahora que hace un año. Esto solo quiere decir una cosa: que el marketing digital empieza a convertirse en un modelo publicitario universal y que todo el mundo prefiere sobre la publicidad tradicional.
Web y redes sociales, a la cabeza del marketing digital
Estos dos elementos son clave para entender la relevancia que está alcanzando el marketing digital a día de hoy. Solo hay que pensar en la cantidad de tiempo que pasamos en redes sociales a lo largo del día. ¿Cómo no va a ser rentable estar presentes en ese contexto con las millones de horas que pasa la gente ahí? En lo que respecta a la web, es una herramienta muy útil para proporcionar la información que queramos transmitir y para ganar en lo que respecta a imagen de marca.
Ni que decir tiene que las herramientas que hemos comentado tienen buena parte de su importancia a causa del posicionamiento que hagamos de ellas en la red.Y es que, en buscadores como Google, es de una importancia soberbia que estemos bien colocados porque no muchas personas suelen descender demasiado en la página de búsqueda si quieren obtener una determinada información. Hay que acostumbrarnos a esa realidad o nuestro negocio no tendrá demasiado futuro. Y es el momento de seguir trabajando para ello.