Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Por qué es importante el registro de la jornada laboral?

El registro de la jornada laboral acaba con el abuso de horas, sobre todo, en organizaciones grandes donde es más difícil estar detrás de cada uno. La Encuesta de Población Activa (EPA) asegura que cada semana se acumulan más de 5 millones de horas extra.

Este registro evita que haya explotación laboral y permite a los trabajadores disfrutar de los periodos mínimos de descanso y la oportunidad de gestionar su tiempo de trabajo.

Los profesionales de Timenet explican que este sistema también evita que un empleado salga antes del trabajo. La empresa deberá garantizar el registro de inicio y fin de la jornada de trabajo de cada empleado.
Incluso, el fichaje debe reflejar los descansos intermedios que se produzcan entre medias, es decir, la comida, el cigarro, la pausa para el café, etc.

Además, deberá conservar los datos durante cuatro años, que estarán a disposición de los trabajadores, sus representantes legales, la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

El Estatuto de los Trabajadores no impone un modo de fichar, ya que la compañía buscará el sistema que mejor se adapte a las necesidades de los empleados y de la empresa.

Los trabajadores pueden firmar en una hoja con las horas o utilizar sistemas digitales como el uso de la huella digital, las tarjetas de acceso, una aplicación móvil o el reconocimiento facial. La Inspección de Trabajo explica que no valdrán como registro los cuadrantes horarios.

Los trabajadores cuyos contratos estén realizados a través de una ETT tendrán la obligación de firmar el registro laboral.
Las personas que teletrabajan también tienen que registrar su jornada, ya que tienen los mismos derechos que los trabajadores presenciales.

Con un solo click pueden registrar la hora de entrada, pausas y salida. Pueden hacerlo a través del ordenador, móvil o tablet con conexión a internet.

Sin un control de horarios, se desconoce si un empleado está haciendo más horas. El objetivo es evitar una explotación laboral, porque el tiempo de trabajo permitido por ley en España, es de nueve horas, a menos que exista un convenio por otra cantidad de horas.

El incumplimiento de registrar la jornada puede acarrear multas desde los 626 a los 6.250 euros. La Inspección de Trabajo está llevando a cabo diversas campañas para verificar que todas las empresas cumplan con esta obligación.

Además, este incumplimiento puede acarrear posibles demandas en las que se reclamen cuantiosas indemnizaciones por los daños derivados de dichos incumplimientos.

Estas demandas pueden surgir por ese incumplimiento, pero también por el impago de horas extras, la vulneración del derecho a la desconexión digital o si se descubre que no han pasado doce horas entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente.

Si la jornada empieza con una reunión fuera de la oficina, o termina en un evento a última hora, el registro se puede hacer a través de una aplicación o de la propia intranet. Otra opción es que el trabajador envíe un documento protocolizado con su firma.

Todos los datos del fichaje deben estar sometidos a la Ley Orgánica de Protección de Datos. Sobre todo, aquellos que contemplen los datos biométricos o el empleo de una huella dactilar.

Beneficios del registro de la jornada laboral para los empleados

Los beneficios son los siguientes:

-Al registrar las horas de trabajo, las empresas pueden ofrecer a sus empleados más franjas horarias o retirarse del edificio, siempre y cuando se cumpla la cantidad de horas asignadas.

-Los trabajadores pueden comprobar que los pagos se corresponden con las horas trabajadas, ya que ellos también pueden acceder a los datos. ¡Gracias a este registro mejora el clima laboral y la productividad!

-Garantiza que todos los empleados cumplan el horario, ya que algunos empleados permanecen en la empresa menos tiempo y esto puede causar peleas.

-Evita el absentismo laboral porque los trabajadores estarán más pendientes de cumplir con el horario de trabajo.

-«La mayoría de softwares también incluyen la posibilidad de conocer la ubicación desde la que se realizan los fichajes. Esto es especialmente útil para equipos en remoto o en periodos de teletrabajo, ya que la empresa tendrá una visión clara de los empleados que trabajan a distancia o en la oficina», informa el periódico online de Recursos Humanos.

Ventajas del registro del horario laboral para las empresas

Los beneficios para las compañías son:

-Hay más control, porque los directivos pueden comprobar la cantidad de horas trabajadas de los empleados.

-Permite que se paguen adecuadamente las horas extra.

-Gracias al registro de la jornada laboral el departamento de Recursos Humanos conoce en que área de la empresa se encuentra el empleado.

MÁS LEIDOS

SUSCRIBETE

Reciba directamente en su buzón de correo electrónico más ideas, consejos y ofertas exclusivas sobre tecnologia. 

También le puede interesar

Como debe ser el marketing digital para clínicas y sus estrategias

El marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio en la actualidad, y las clínicas médicas no son la excepción. En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que las clínicas adopten estrategias efectivas de marketing en línea para atraer

Scroll al inicio