Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

APPs para controlar el tiempo de los trabajadores en una empresa de teletrabajo

¿Alguna vez has escuchado el dicho El tiempo vale oro? Hoy en día, donde todo se mide en productividad y en resultados, esta expresión es más real que nunca. Porque ya no miramos tanto en el esfuerzo o en la ilusión que una persona le ponga al proyecto que está realizando… sino a cuántas ventas consiga tener de él y, en consecuencia, en cuánto dinero es capaz de realizar del trabajo que está realizando.

Por esta misma razón, está a la orden del día tratar de contabilizar, de la forma más fiel posible, el tiempo que una persona está trabajando en la empresa. Pero… ¿qué sucede cuando esta no es presencial, sino virtual? ¿Cómo se contabiliza el tiempo trabajado en un trabajo remoto?

Aquí tienes algunas ideas.

 

Trabajo presencial VS trabajo virtual

Los empresarios necesitan ser capaces de poder ver, con sus propios ojos, que las personas que han contratado son eficaces. Estas personas tan estresadas han invertido muchísimo dinero en poder crear y levantar esa empresa en la que han contratado a trabajadores cualificados y con experiencia para que le otorgue beneficios.

Pero, como ya hemos dicho, hoy día el tiempo es oro, y es muy fácil entender por qué: si una persona hace una casita de juguete en una hora, ¿cuántas casitas hará en ocho horas? Son ocho casas que pueden vender al consumidor, ocho beneficios distintos de personas distintas con las que sube su capital.

Ahora, imagínate que, en vez de una persona, son ocho personas las que hacen ocho casas en un día. Esto supondría sesenta y cuatro casas las que se podrían vender al público, lo que se traduce en ventas que contrarrestan el salario que ha de pagarles a sus trabajadores por el tiempo invertido.

En un mundo orientado a las ventas, todo se traduce en eso: ¿las horas que has trabajado has sido productivo y me has dado dinero? Toma, te doy tu dinero mensual.

Pero antes de seguir hemos de hacer una diferenciación entre lo que significa trabajo presencial y teletrabajo.

  • Trabajo presencial es aquel en el que vas a una empresa física, a un local, y haces las cosas que tengas que hacer durante el tiempo estipulado en el contrato. Es aquel en el que vas a ir a un restaurante, una tienda, una carpintería… y vas a trabajar en tu puesto físico de trabajo por una retribución mensual.
  • Trabajo remoto (teletrabajo) es, en contraposición, aquel que haces desde casa. Es aquel en el que te vas a conectar a internet (o a utilizar un teléfono) para llevar a cabo tus obligaciones laborales.

Durante toda la vida que ha tenido la humanidad en la Tierra, el trabajo ha sido presencial. Más que nada, porque no había opciones para poder hacerlo de otra forma. No sería hasta el S. XVIII, con la aparición de las fábricas, cuando el mundo laboral daría un vuelco de 180º. Y más tarde, con la aparición del Internet en el 1991, el mundo laboral se transformó, paulatinamente, en un mundo completamente virtual.

Redactores, correctores, vendedores, telefonistas… Con la aparición de un mundo virtual al alcance de todos, el trabajo dio un vuelco. Ya no solo existían trabajos presenciales, donde tenías que ir al lugar en cuestión y vivir cerca de él para poder trabajar. Empezaron a emerger oficios de todo tipo en los que no era necesario estar en una localización en concreto para tener que ejercer. Ahora, podrías trabajar en cualquier parte.

 

Formas de controlar el tiempo de tus trabajadores en tu empresa

Cuando tienes empleados a los que no puedes ver, controlar ese tiempo es mucho más difícil. Normalmente, en una empresa física los empleados entran, ficha, y vuelven a picar antes de irse. De esta forma, el empresario tiene pleno control sobre la hora de entrada y de salida de sus trabajadores.

Esto es importantísimo porque estas se verán reflejadas en las nóminas, y será lo que perciba de salario a final de mes. Por lo tanto, tener totalmente controladas las horas que este efectúa en su puesto de trabajo se hace muy necesario.

Normalmente, cuando tienes un puesto de trabajo fijo, es mucho más sencillo porque puedes hacerlo de varias formas:

Cámaras de vigilancia, en las que eres capaz de registrar, de forma totalmente verídica, cuándo entra y cuando entra. También podrás ver si no hace cosas ilegales o si cumple con su cometido, sea cual sea que tenga estipulado en su contrato de trabajo.

Máquinas para picar las entradas y salidas de los trabajadores, gracias a las cuales tendrás un control total y verídico sobre las entradas y salidas. Pero, con esto, a diferencia de con las cámaras de seguridad, no podrás ver qué hacen los trabajadores en sus puestos de trabajo. Aquí ya entraríamos en cosas como la confianza en tus trabajadores, cosa de la que no vamos a hablar en este artículo.

-Por supuesto, estando en el lugar de trabajo y verificándolo por ti mismo es otra opción. El problema es que no todos están dispuestos a pasarse ocho horas en el local, porque, cuando contratamos trabajadores, suele ser para no tener que ir nosotros y poder descansar algo en casa. Por lo tanto, estar en el local es una buena opción, pero te obligaría a pasar más tiempo allí.

 

Pero, ¿qué ocurre cuando tienes trabajadores freelance en tu empresa? ¿Cómo controlas los horarios?

Evidentemente, los trabajadores que hagan su oficio en tu empresa virtual lo harán desde su casa, por lo que no vas a poder comprobar, por ti mismo, el tiempo real que dedican a hacer sus quehaceres y labores específicos.

Aun así, sigue siendo totalmente necesario que seamos capaces de controlar el tiempo, porque, si no, ¿cómo le pagamos el tiempo real que ha trabajado para nosotros?

Afortunadamente, existen opciones que puedes usar para controlar esto, como las aplicaciones de control de horario para empresas freelance.

Desde Track People nos comentan que una de las cosas más difícil de hacer cuando tu empresa es virtual es tener un control real y verificado sobre tus empleados, y que esto suele volver locos a los empresarios. Pero también nos explican que, desde que las aplicaciones de control de horarios existen, este trabajo se ha hecho mucho más liviano y real, y ahora las empresas pueden relajarse en este aspecto.

Para orientarte un poco, vamos a hablarte sobre este tipo de aplicaciones, porque son muy necesarias cuando tienes una empresa virtual.

Estas aplicaciones pueden usarse en cualquier dispositivo electrónico: en un ordenador, en un móvil, en una tableta, en un portátil… Por lo tanto, podrás tenerla a mano siempre que la necesites para corroborar que todo va como la seda.

-Además, para facilitar el trabajo, suelen ser de uso rápido y sencillo, sin muchas complicaciones que te vuelvan loco cuando entres para mirar lo que necesites.

-No solo se encargan de mirar las entradas y salidas de los trabajadores, estas aplicaciones también controlan las horas extras que hagan cada empleado. Debido a que los trabajadores no están muy satisfechos con cómo se llevan hoy día el tema de las horas extras, necesitas conseguir su confianza y su credibilidad para que trabajen a gusto contigo incluso desde la distancia, y asegurarte de controlar y de pagarles las horas extras suelen ser una gran forma de conseguirlo.

-Además de todo esto, una gran ventaja es que suelen estar adaptadas a la Ley de Trabajo. Gracias a esto, no solo controlas las horas, las horas extras, los festivos y todo lo que tenga que ver con el horario que han trabajado tus trabajadores, sino que, además, te aseguras de cumplir con tus obligaciones ante la ley. NO pasarte con las horas que han echado, asegurarte de mirar sus horas extras, sus vacaciones…

-Porque, además, estas aplicaciones también controlan las vacaciones y los días de asuntos propios de los trabajadores. Por ley todos tienen que tenerlas, ya trabajen física o virtualmente. Por lo tanto, gracias a ella también podrás controlar todo lo que necesites sobre las vacaciones, que son totalmente legales.

-Otro beneficio para ti es, además, que tiene la opción de geolocalizar tus fichajes. Es decir, sabes en todo momento dónde están en su jornada laboral. Esto puede ser una desventaja, porque no respeta la privacidad de tus trabajadores… pero, a la vez, si tienes empleados freelance que tienen que ponerse en carretera (como camioneros) y estos tienen un accidente, podrás localizarlo y poder socorrerlo como se merece.

Tendrás acceso, además, a informes completos sobre los controles de los horarios. De esta forma lo podrás descargar para entregarlos en la gestoría cada vez que los necesites.

-Además, otra ventaja es que estas aplicaciones suelen adaptarse a lo que necesitas para tu empresa, nunca son iguales. Es decir, están echas a medida y completamente adaptadas a las necesidades de tu empresa.

 

No tengas miedo a las empresas online, porque pueden tener un control perfectamente normal, como el resto de las empresas

Nada podrá detenerte, ahora que sabes que también puedes tener el control total y absoluto sobre las horas y la gestión del tiempo de tus trabajadores.

Por lo tanto, lánzate… y buena suerte.

MÁS LEIDOS

SUSCRIBETE

Reciba directamente en su buzón de correo electrónico más ideas, consejos y ofertas exclusivas sobre tecnologia. 

También le puede interesar

Las nuevas tecnologías dentro de las cocinas en hostelería

La industria de la hostelería ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías en las cocinas. Estas innovaciones no solo han optimizado los procesos de preparación y cocción, sino que también han mejorado la calidad de los

Aplicaciones que nos ayudan a reducir nuestra huella ecológica.

Actualmente ayudar al medio ambiente es una de las mayores preocupaciones que tiene el ser humano gracias a la creciente campaña de concienciación que todos hemos experimentado en estos últimos años Y es que a pesar de que esta preocupación debería haber existido siempre últimamente

Scroll al inicio