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Serigrafía, las poderosas razones por las que contratar este servicio

Desde Algrama, empresa de publicidad en Sevilla, que ofrece servicios de serigrafía, imprenta, tampografía, bordado, grabación láser y rótulos, nos explican que la serigrafía es una técnica de impresión ancestral que ha perdurado en el tiempo. Es muy apreciada por su calidad, durabilidad y versatilidad. La serigrafía permite imprimir diferentes diseños con colores potentes y vibrantes en varios materiales, como por ejemplo, textil, papel y plástico. 

Si no sabes mucho con respecto a esta técnica, no te preocupes, en este artículo te contamos qué es, cuál es su origen y los diferentes tipos de serigrafías. Atento, comenzamos.

¿Qué es la serigrafía?

Se trata de una técnica de personalización muy popular con la que se pueden plasmar textos e imágenes en diferentes materiales, como por ejemplo, el textil y el plástico. Con esta técnica se transfieren sobre una superficie imágenes trazadas en una plantilla encima de una malla con tinta. 

Es una forma de marcaje tradicional muy elegida por diversas empresas para personalizar una gran variedad de productos. Destacamos su capacidad para reproducir diseños de gran calidad en diferentes superficies sin que se pierda ni el más pequeño detalle. 

Es un proceso repetitivo, gracias a ello, una vez que se ha creado el primer modelo, se puede realizar la impresión miles de veces y ¡lo mejor! Sin perder resolución. Esta característica convierte a la serigrafía en la opción perfecta para producciones en serie de regalos publicitarios y de artículos personalizados. 

¿Cuál es su origen?

El origen de esta técnica, la serigrafía, se remonta a la antigua China, hace 2000 años. En aquella época, se usaba para filtrar la tinta y obtener patrones sobre la seda. Su nombre proviene de las palabras latinas “sericum” que significa seda y “graphium” que significa escribir o dibujar. 

Con el paso del tiempo, la técnica se extendió a otras regiones y culturas. Se fueron perfeccionando los métodos y los materiales usados. En el siglo XVIII, llegó a Europa y se usaba básicamente para la decoración de textiles y para la impresión de papel pintado. 

Durante el siglo XX la serigrafía se convirtió en una técnica de impresión comercial popular y viable. En este periodo, se desarrollaron nuevas tecnologías y se usaron nuevos materiales que permitieron una gran precisión y calidad en los diseños impresos. 

Actualmente, la serigrafía se utiliza mucho en la industria de la impresión y la personalización a nivel artístico y también comercial. Es una técnica que destaca por su versatilidad en la reproducción de diseños coloridos y, como además, se puede imprimir en una amplia variedad de materiales, es la opción más utilizada para la impresión de publicidad y personalización de productos. 

Tipos de impresión en serigrafía que se pueden estampar en diferentes productos

Es muy importante conocer los tipos de serigrafía para obtener un resultado óptimo en la impresión final del producto. Además, es crucial saber cuál es la que mejor se adapta a las necesidades y características de cada producto. Atento, a continuación, te explicamos cuáles son:

  • Serigrafía manual. Es una técnica básica de estampado en la que todo el proceso se realiza de manera manual. Se usa una máquina que ofrece una base de fácil adaptación en la que se pueden serigrafiar diversos productos de diferentes tamaños, como por ejemplo, camisetas técnicas, mochilas escolares o gorras de béisbol, entre muchos más. En principio, se sitúa el producto deseado en la base y a continuación, se aplica con una espátula de forma uniforme la tinta sobre la malla, después, se presiona ligeramente sobre el producto y se vuelve a pasar la espátula para que la tinta quede bien impregnada. Finalmente, se pasa a la máquina de secado. 
  • Serigrafía semiautomática. Esta técnica es muy parecida a la manual. La diferencia es que el trabajador sitúa el producto sobre la base y aplica la tinta, mientras que la máquina lleva a cabo el resto del proceso. Esta máquina necesita un control electrónico de la velocidad de impresión y retorno independiente. Realiza una pausa entre las impresiones automáticamente, esto asegura un resultado de calidad, eficaz e impecable. Lo primero que se hace es colocar el objeto a imprimir sobre la base. Después, la pantalla baja de forma automática y la racleta presiona la malla, transfiriendo la tinta al producto. Por último, el artículo pasa a la máquina de secado. 
  • La serigrafía circular. Este método de estampación utiliza una máquina adaptada que permite la impresión sobre superficies circulares, garantizando un resultado que se adapta al producto. Las pantallas se mueven a la vez que el producto, transfiriendo el diseño sin deformación alguna. La serigrafía circular resulta perfecta para botellas de agua personalizadas o tazas serigrafiadas. 
  • Serigrafía automática. Esta técnica está totalmente automatizada. El trabajador solo coloca los productos en la posición correcta para su impresión. 

Ventajas de las serigrafías

Como te hemos dicho, la serigrafía es la técnica más usada por las empresas para la personalización de diferentes productos debido a las grandes ventajas que ofrece. Te enumeramos las principales ventajas de esta técnica:

  • Es una opción económica. Se trata de una técnica tradicional, muy económica. ¿Por qué? Porque permite realizar impresiones a gran tamaño y en gran número de copias sin que los costes de producción aumenten. 
  • Una técnica muy versátil. La serigrafía se puede aplicar sobre casi todos los materiales, como por ejemplo, cartón, vidrio, tela, plástico, madera, etc., por ello, las posibilidades son infinitas. 
  • Un acabado final de calidad. Ofrece una reproducción perfecta del color de referencias Pantone. También permite la utilización de tonalidades más densas, ofreciendo resultados muy llamativos y precisos. 
  • Durabilidad. Tiene una vida útil muy extensa. Ofrece una gran durabilidad y resistencia a los lavados, por ello, el mensaje de tus productos estará presente durante mucho tiempo. 

Conclusión

Si estás buscando una técnica de marcaje efectiva y duradera para personalizar productos y regalos publicitarios para tu empresa, la serigrafía es la opción perfecta para ti. Tiene la capacidad de imprimir diseños nítidos y coloridos en diversos productos. Además, esta técnica te permite transmitir un mensaje de forma original y llamativa. La serigrafía es una técnica de marcaje que se caracteriza por su durabilidad. 

Esperamos que con nuestro artículo te haya quedado claro en qué consiste la técnica de marcaje que conocemos como serigrafía. Debes apostar por ella para personalizar productos publicitarios de tu empresa y así mejorar la imagen de tu marca. 



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