Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tecnología en el sector de la limpieza

Atendiendo al significado de la palabra tecnología, podemos decir que se trata de un conjunto de conocimientos propios sobre una técnica. A la vez de tratarse de un conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos que se emplean en un determinado campo o sector. Si bien es cierto que, asociamos la palabra tecnología a todos los avances relacionados con la informática y cada uno de los sectores que la engloban. Sin embargo, la tecnología existe desde antes de que apareciera la informática.

Todos los sectores se benefician satisfactoriamente de la tecnología. En gran medida, gracias a la aplicación de las tecnologías de la comunicación y la información que pueden ser utilizadas en cualquier ámbito. Tal vez, como sugieren los profesionales del sector limpieza y sus productos de Stocknet, no se asocie la aplicación de la tecnología a este sector. Como si la limpieza no hubiera evolucionado con el paso del tiempo.

Lejos de la invención de nuestra gran amiga, la fregona, las implicaciones tecnológicas que conlleva el sector, pasan por grandes hallazgos, avances y descubrimientos. Inclusive la tecnología de la informática se utiliza de manera irremediable en el sector, para optimizar procesos, por ejemplo.

La tecnología es como el aire, necesaria. El avance conlleva la creación de nuevas tecnologías aplicadas a cada uno de los sectores y, por lo tanto, cada industria posee las suyas propias.

Dado que la maquinaria empleada en el sector de la limpieza constituye una herramienta esencial para ejecutar las tareas y mantener los entornos laborales seguros y limpios, vamos a hablar en este post de las últimas tendencias en tecnología aplicada a las máquinas de limpieza industrial. Cabe señalar que, igualmente, la evolución en el tipo de productos utilizados para la higienización y desinfección, ha sido notable, gracias a la creación de productos cada vez mas eficaces y menos dañinos con el medio ambiente. Los productos utilizados frecuentemente como la lejía o el amoniaco, han dado paso a todo tipo de productos con indicaciones concretas para cada tipo de servicio.

Las opciones para el sector son tan variadas que pueden elegir libremente cual es la que más conviene aplicar, a razón del servicio que pretende prestar y los lugares a limpiar.

Soluciones innovadoras

La tecnología tiene una misión fundamental: ayudar y mejorar la vida de los que la utilizan. Así, las tecnologías de la comunicación y la información son fácilmente entendibles y aceptadas. Se supone, nos facilitan el día a día. En el sector de la limpieza industrial, ocurre lo mismo, aunque su campo de acción, en este particular, se dirige a las máquinas que utilizan los operarios para cumplir con su trabajo. Cumplen, igualmente su función: facilitan la labor.

En este caso, los esfuerzos se centran en impulsar la efectividad y la eficacia de las maquinas para llevarlas a otro nivel. Tras la pandemia, la concienciación sobre la importancia en aspectos como la limpieza y la desinfección se ha agudizado. No en vano, la limpieza es una de las tareas esenciales y fundamentales dentro de cualquier área. Siendo así, es inevitable estar al corriente de las novedades e incorporar al sector todos los procesos necesarios para limpiar con la mayor eficacia posible.

Algunas de las últimas tecnologías de las que vamos a hablar, pueden resultar en extremo, útiles para optimizar la limpieza dentro de cualquier sector o negocio.

En primer lugar, vamos a hablar sobre uno de los sistemas de limpieza más utilizados, la limpieza con vapor. A muchos ya nos suena, no se trata de una novedad al uso. Pero los avances y la transformación que han sufrido este tipo de máquinas, las han convertido en una de las más utilizadas. El vapor que generan, desinfecta y limpia en profundidad, siendo capaz por si solas, de convertirse en la solución perfecta para higienizar cualquier tipo de superficie mediante vapor a elevada temperatura, aspiración y aire comprimido.

Su efectividad como agente antibacteriano representa una solución, además, ecológica. Evita el uso de productos químicos, lo cual es un factor extremadamente importante a la hora de utilizar soluciones respetuosas con el medio ambiente, fomentando un futuro sostenible en el sector de la limpieza.

Para hacer uso de este sistema, es fundamental contar con maquinas como los generadores de vapor, equipos portátiles que limpian mediante un proceso natural o máquinas de inyección-extracción que pulverizan una solución acuosa caliente para disolver la suciedad acumulada y posteriormente, ser aspirada.

Estos sistemas, cuentan con numerosas aplicaciones como la limpieza de productos textiles, colchones, alfombras o moquetas e incluso, ofrecen excelentes resultados en la limpieza mecánica e industrial de las cintas transportadoras o, incluso, para accesorios concretos o limpieza en altura, así como la industria manufacturera o alimentaria, pueden beneficiarse de su uso.

Otra de las tendencias dentro de las máquinas de limpieza industrial, es la fregadora vertical. Esta máquina en particular, combina agilidad y máxima eficacia. Dispone de un sistema de fregado que incorpora una conexión elástica para llegar a los lugares más pequeños y estrechos. A su vez, cuenta con un eje de giro de trescientos sesenta grados, lo que ofrece una fácil maniobrabilidad para el operario que la maneje. Otro aspecto relevante es su menor dimensión y el diseño, ergonómico y compacto, en relación con las fregadoras de mayores dimensiones. Este tipo de fregadoras, suponen un gran avance en el sector, alcanzando a limpiar cien metros cuadrados en nueve minutos e incluso más. En definitiva, esta tecnología, combina el alto rendimiento que debe ofrecer una máquina profesional con la flexibilidad y fácil manejo de una fregona tradicional.

La robotización está cada vez más a la orden del día. El sector de la limpieza no podía ser menos. En los últimos años, las innovaciones tecnológicas dentro del sector de la limpieza, han hecho posible la automatización de las tareas mediante el uso de robots. Del mismo modo que en el ámbito doméstico, podemos encontrar aparatos que barren y friegan o aspiran mientras estas en el trabajo o haciendo otras tareas, en el sector de la limpieza industrial, cuenta con equipos autosuficientes que son capaces de cargarse, limpiar y vaciar sus depósitos sin que intervenga el operario. Garantizan la máxima calidad y eficacia en el desarrollo de la tarea y suponen un ahorro en consumo de químicos, agua y tiempo de trabajo.

Los propios robots, son capaces de mapear y planificar las rutas de limpieza previstas para maximizar la cobertura y minimizar el tiempo de trabajo, incluso en entornos cambiantes. Pueden alternar tareas en ciclos continuos, diurnos y nocturnos y están perfectamente capacitados para evitar los obstáculos posibles, ya sean estáticos o se encuentren en movimiento. Para ello, cuentan con sensores de choque que evitan la colisión evitando tener que parar y siguiendo con el desempeño de sus funciones.

Otras tecnologías clave en el sector

Queda claro que las máquinas de limpieza industrial son las herramientas imprescindibles para un buen desempeño de las tareas. Con los avances tecnológicos, todas estas tareas se ejecutan con mayor eficiencia y efectividad, minimizan los tiempos y ofrecen excelentes resultados. Pero no solo en las maquinas están presentes loas avances.

Como ya comentábamos al principio, la tecnología propicia hacer más fácil cualquier actividad o tarea a realizar. En este sentido, tanto el desarrollo de herramientas como productos para ser utilizados de forma combinada, son el plus que la tecnología aporta al sector. Si bien es cierto que muchas de las máquinas se valen de agua para limpiar con gran eficacia, en el caso de las que requieren de añadir algún químico, son tan eficaces que, no es necesario un excesivo añadido.

Los detergentes y desinfectantes, cada ves son más potentes y poseen mayor capacidad higienizante y de desinfección. Esto induce a un menor consumo, menor gasto y menor agravio para el medio ambiente. Sin obviar que se alejan de la elevada toxicidad que presentaban los productos más utilizados.

Por otro lado, toda empresa del sector de la limpieza que se precie, cuenta con una serie de aplicaciones informáticas que son de extrema utilidad y gran ayuda a los componentes de la misma. Todas aquellas aplicaciones o programas desarrolladas para el área de recursos humanos, tan utilizadas en todas las empresas, con igual de necesarias en el sector.

A la hora de planificar rutas para las plantillas de trabajo, confeccionar los horarios o hacer inventario de los materiales disponibles y necesarios, la tecnología informática es de gran utilidad.

Todos sabemos que en ciertos lugares, la limpieza ha de ser frecuente, por ejemplo fabricas que trabajan a turnos o centros de ocio donde el trasiego es constante. En estos casos, se requiere de una excelente organización para ejecutar las tareas de limpieza cuando corresponden. Gracias a las aplicaciones desarrolladas para el sector, se optimizan los tiempos de trabajo y puede comprobarse por parte de los encargados si las tareas se han ejecutando en el tiempo conveniente, con tan solo conectarse a través del teléfono.

En resumen, la tecnología va más allá de la telefonía móvil y las Smart TV. La tecnología, facilita el trabajo a muchos empleados en muchos sectores. El de la limpieza, afortunadamente, también se encuentra entre ellos. Parece que, al fin, se le otorga al sector el lugar que se merece.

MÁS LEIDOS

SUSCRIBETE

Reciba directamente en su buzón de correo electrónico más ideas, consejos y ofertas exclusivas sobre tecnologia. 

También le puede interesar

Como debe ser el marketing digital para clínicas y sus estrategias

El marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental para cualquier negocio en la actualidad, y las clínicas médicas no son la excepción. En un mundo cada vez más digitalizado, es crucial que las clínicas adopten estrategias efectivas de marketing en línea para atraer

Scroll al inicio