Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El diseño de joyas digital

Diseñar es siempre un arte. Diseñar joyas, además de un arte, es una fuente de creación en continua expansión, pues quien más y quien menos, cuenta con alguna pieza de joyería en su haber. A todos nos gusta lucir algún ornamento, aunque sea de forma puntual. Las piezas de joyería se asocian al lujo y el alto standing, sin embargo, muchas joyas, están al alcance de la mayoría. Obviando el lujo y la estridencia, el sector de la joyería, cuenta con artículos de todo tipo, para todos los gustos y para todos los bolsillos.

Los maestros de la joyería y la orfebrería, han sido considerados desde la antigüedad, como artesanos. La manera de trabajar los metales y piedras con los que se han creado siempre las joyas, era algo mágico. Los tiempos cambian y aunque, en muchos aspectos la joyería, sigue trabajándose igual, los avances tecnológicos también han llegado al sector, para quedarse. Nuestros amigos especialistas en joyas de la Joyería Lorena, nos han contado como la digitalización ayuda en el diseño de joyas y su personalización.

Si bien es cierto que la joyería más selecta y refinada, debido a las pocas piezas que se fabrican, pueden considerarse como piezas únicas e incluso, personalizadas, no todo el mundo puede optar a este tipo de joyas. Bueno, no podía. En la actualidad, es fácil encontrar joyerías especializadas en el diseño de joyas personalizadas. Cuando hablamos de personalización, no hablamos de poner un nombre o iniciales en la joya en cuestión. Personalización de verdad con joyas de diseño exclusivo para quien las adquiere. Esto es posible gracias al diseño de joyería digital y la impresión en tres dimensiones que hace realidad, prácticamente, todo.

Los profesionales del sector, están a favor de este tipo de diseño de joyas, valiéndose de un ordenador. En los últimos años, son cada vez más los diseñadores de joyas que llevan a cabo su trabajo, haciendo uso de los programas de diseño asistidos por ordenador. Estos joyeros vanguardistas realizan sus piezas y colecciones utilizando máquinas de prototipado.

Este hecho, ha sido y sigue siendo, una revolución en el sector. Algunos la comparan a la revolución ocurrida en los sesenta del pasado siglo, cuando se impuso la microfundición en talleres y fábricas de joyería. En aquellos tiempos, esa tecnología, constituía un gran avance al que muchos de los artesanos joyeros, se tuvieron que adaptar. Del mismo modo que, en el diseño de joyas por ordenador y su impresión posterior, han generado un fuerte impacto en el sector.

Durante las últimas décadas, los diseñadores han trabajado con herramientas digitales, posteriormente, los talleres y fabricas incorporaron las máquinas de prototipado en la producción. Actualmente, las tiendas han implementado esta tecnología en sus mostradores. Siendo el cliente quien pueda ver las piezas de manera virtual antes de adquirirlas y que se fabriquen.

Impresión 3D en el sector de la joyería

La digitalización sigue revolucionando el sector de la joyería. El éxito del diseño requiere contar con altas dosis de creatividad y unos elevados niveles de calidad. La implementación de soluciones especificas dirigidas al mundo de la joyería, se ha convertido en una ventaja que aporta competitividad y rendimiento frente a la personalización masiva de los elementos que se crean.

Una de las soluciones que más ha revolucionado el sector es la impresión en 3D. Las joyas realizadas con esta tecnología, garantizan la calidad y confiabilidad necesarias para su comercialización. En favor juega la reducción en los plazos de fabricación y, por tanto, de venta, así como los costes de producción que se reducen de forma ostensible. Mediante el uso de la tecnología digital, se adaptan los flujos de trabajo dentro de la fabricación estandarizada, permitiendo superar los niveles de diseño de joyas y su producción.

Partiendo del diseño en tres dimensiones, el modelado de las piezas puede reflejar fielmente la idea o el boceto desde todos y cada uno de los ángulos. Esta técnica, permite llevar a cabo un perfilado de cada detalle con la máxima precisión. Esculpiendo el modelo en su versión digital, sin tener que hacer uso de materiales físicos, hasta lograr el prototipo buscado, se abaratan costes y se optimiza el tiempo de trabajo. El diseño puede estar listo en unas horas y gracias a la impresión en 3D, contar con un molde en el material adecuado, sea silicona o cera, por ejemplo. Esto va en función del diseño en cuestión.

Los programas y aplicaciones manejados por los profesionales del sector, cuentan con una serie de prestaciones que permiten crear y dar vida a los diseños más transgresores y vanguardistas, sin dejar a un lado, lo clásico y tradicional. El nivel de detalle que da como resultado la creación de joyas digitalmente, es tan alto como la precisión con la que se imprime cada pieza. Uno de los aspectos más relevantes es que, mediante el modelado en tres dimensiones, puede conocerse con la máxima exactitud el aspecto final que tendrá la pieza. Desde el acabado y la textura, hasta el peso exacto.

Este sistema, permite una máxima personalización de cada pieza cuando se realizan trabajos a demanda. Ya no habrá sorpresas para el cliente, pues siempre puede comprobar los diseños antes de su fabricación.

Ventajas para el sector de la joyería

Antes de que la impresión 3D se generalizara y formara parte de nuestras vidas y la de los joyeros, este sector tenia que dar los siguientes pasos para digitalizar un diseño: había que trasladar el formato a un equipo capaz de reproducirlo de forma autónoma en metal o cera. La combinación del diseño asistido por ordenador con las maquinas de control decimal numérico (CNC), daban como resultado el modelo de partida. Gracias a la tecnología con la que cuenta la impresión digital en tres dimensiones, las limitaciones con las que contaba el CNC, se han superado con creces.

Las características principales del diseño CAD- CAM son las de hacer posibles el desarrollo de diseños que, por otro medio, resultan inviables. Garantizan una precisión absoluta en los resultados. Simplifican la introducción de modificaciones en el diseño, generando variantes de forma rápida, fácil y agilizando los procesos de introducción d elementos, supresión de los mismos, redimensionar o volver al punto de partida. Por tratarse de un producto digital, los diseños son susceptibles de almacenarse y compartirse de forma inmediata. Se minimizan los costes de producción gracias a la disponibilidad de las imágenes creadas a partir de modelos tridimensionales que permiten elaborar portafolios del producto sin necesidad de contar con la pieza física.

Esta serie de características, derivan en las consiguientes ventajas para el sector:

  • Permite poner al alcance de los diseñadores la posibilidad de materializar diseños que no podrían llevarse a cabo de ninguna otra manera.
  • Se asegura que el diseño cuente con replicabilidad total, la precisión y fiabilidad de los sistemas de impresión digital en tres dimensiones son garantía de precisión.
  • Simplifica notablemente la fabricación de los diseños más complejos, un ejemplo de este hecho es que minimiza la necesidad de soldar que requieren algunas piezas.
  • Acelera los procesos de producción, libera tiempo que puede invertirse en la ejecución de otros trabajos y tareas, mejorando y optimizando la eficiencia de los procesos.
  • Convierte el prototipado de los diseños en una tarea sencilla que permite examinar cada diseño exhaustivamente antes de fabricarlo.

Las posibilidades que ofrece, las múltiples ventajas y el reto que supone la creación de joyas mediante el uso del ordenador, son los factores a tener en cuenta por los joyeros y diseñadores. Para los más tradicionales, el reto, consiste en aprender y familiarizarse con la tecnología y los nuevos procesos de diseño y fabricación que conlleva.

 

 

 

 

MÁS LEIDOS

SUSCRIBETE

Reciba directamente en su buzón de correo electrónico más ideas, consejos y ofertas exclusivas sobre tecnologia. 

También le puede interesar

Aplicaciones que nos ayudan a reducir nuestra huella ecológica.

Actualmente ayudar al medio ambiente es una de las mayores preocupaciones que tiene el ser humano gracias a la creciente campaña de concienciación que todos hemos experimentado en estos últimos años Y es que a pesar de que esta preocupación debería haber existido siempre últimamente

Que maquinaria hay para hacer un buen calzado

La fabricación de calzado es un proceso que fusiona la destreza artesanal con la aplicación de tecnología avanzada. Desde la selección de los materiales hasta los toques finales, cada etapa del proceso requiere un equilibrio entre la tradición y la innovación para garantizar la calidad,

Scroll al inicio