El marketing farmacéutico es de los sectores más regulados en España, lo mismo que les sucede a los bancos y las empresas energéticas. Pero las farmacias necesitan estrategias de marketing óptimas. En este artículo, vamos a enseñarte las estrategias de marketing farmacéutico que mejor funcionan para tu farmacia.
Tener una farmacia no significa esperar a que los clientes entren al establecimiento, debes conseguir que entren, satisfacer sus necesidades, lograr que vuelvan y que te recomienden como farmacia de calidad. Si quieres aumentar tus ventas y fidelizar a los clientes, debes implementar en tu negocio estrategias de marketing farmacéutico para tener éxito.
Desde FARMACON, especializados en el diseño web de farmacias, en la promoción y creación de tiendas online para el sector farmacéutico que ofrecen servicios de marketing digital, nos explican que en España hay 22.500 farmacias que afrontan de forma diversa el reto de la revolución digital. ¿Sabías que los medicamentos sin receta y los de parafarmacia representan entre el 60% y 80% de los ingresos y que solo el 1% de ellos son de ventas por internet? El poder online se puede aprovechar en el sector farmacéutico para diversificar y abaratar los costes de la presencia física de un negocio.
¿Qué es el marketing farmacéutico y cómo beneficia a tu farmacia?
La revolución tecnológica es una realidad que ayuda a las empresas de todas las actividades profesionales, la industria farmacéutica no iba a ser menos. En la actualidad, con la globalización, si un usuario no te encuentra en internet, es como si no existieses. En respuesta a esta demanda se crea el marketing farmacéutico o marketing para farmacias. Su finalidad es establecer una serie de técnicas viables, sólidas y confiables para asegurar un puesto competitivo dentro del mercado actual.
El marketing farmacéutico son una serie de estrategias orientadas al marketing para farmacias que han cobrado relevancia en los últimos tiempos. Su objetivo es realizar acciones imprescindibles para que las farmacias puedan comunicarse con distintos públicos de forma eficaz. Aumentar el número de clientes y ventas, fidelizar a los clientes existentes son la finalidad de una buena estrategia de marketing para farmacias.
El marketing para farmacias consiste en una serie de tácticas o acciones de promoción online que giran en torno a productos y servicios del sector farmacéutico, como por ejemplo, la venta de medicamentos sin receta y productos de parafarmacia. Son la clave para vender más dentro de un sector muy competitivo. El objetivo del marketing para farmacias es posicionar sus productos hasta convertirse en los más prescritos dentro del sector farmacéutico. Es todo un reto, pero puede dar como resultados grandes beneficios para tu farmacia.
¿Cómo hacer marketing farmacéutico?
A continuación, te contamos cómo implementar estrategias de marketing que te ayudarán a captar clientes para tu farmacia. Sin duda, es el momento de poner la creatividad a funcionar para atraer a nuevos clientes. Te proponemos estrategias de marketing farmacéutico sencillas y eficaces:
- Marketing de contenidos. ¡Porque el contenido manda! Para ello, debes crear y compartir contenido de calidad en el blog corporativo de tu farmacia que responda a las necesidades de tus clientes. El contenido de tu blog farmacéutico, como parte de la estrategia de marketing de contenidos, debe ser de fácil lectura e interesante para los lectores. Te recomendamos usar distintos formatos, como por ejemplo, artículos, videos o infografías, entre otros.
- Inbound marketing para atraer a nuevos clientes. El inbound marketing para una farmacia es una estrategia de marketing farmacéutico que engloba el marketing de contenidos. Son una serie de acciones que atraen a los clientes potenciales hacia tu marca o negocio. Para realizar una estrategia de inbound marketing es muy importante conocer al buyer persona, esto significa, una representación ficticia de tu consumidor potencial. Saber cuáles son sus necesidades reales y acercarse hacia él mediante contenidos de calidad que pueda compartir en sus redes sociales. Después, estos resultados se pueden medir en forma de datos objetivos.
- El email marketing, la clave del éxito mediante correos electrónicos. Es parte de la campaña de marketing farmacéutico cuyo objetivo es llegar a nuevos clientes potenciales y fidelizar los que ya tienes. El email marketing se utiliza para enviar correos electrónicos sobre el último contenido publicado en el blog corporativo mediante, por ejemplo, una newsletter semanal. También se puede usar el email marketing para enviar promociones puntuales y ofertas sobre productos. No envíes demasiados correos para evitar que se consideren spam.
- Redes sociales. Las redes sociales son una parte importante de las estrategias de marketing farmacéutico. Son una de las herramientas básicas del inbound marketing y una forma excelente de dar a conocer tu farmacia. Mediante las redes sociales aumenta tu visibilidad, puedes contar lo que haces y cómo beneficia a tus clientes. Lo primero que debes hacer en una campaña de marketing farmacéutico, es crear un perfil en redes sociales, como por ejemplo, twitter, instagram o facebook. El perfil debe ser coherente con tu imagen corporativa y que esté activo de forma periódica con publicaciones y comentarios para que se cree una comunidad de seguidores. Es más importante la calidad de seguidores que la cantidad.
- Marketing offline para vender más. Es otra parte dentro del marketing farmacéutico. Hasta ahora te hemos enseñado estrategias de marketing online, pero fuera de internet también puedes realizar otras estrategias de marketing farmacéutico que te ayuden a vender más, por ejemplo, anuncios en radio y prensa, talleres y ofertas de productos, entre muchas más. Lo fundamental en el marketing farmacéutico es saber dónde están tus clientes para poder llegar a ellos.
Conclusión
Como has visto en este artículo, una de las mayores ventajas de aplicar estrategias de marketing farmacéutico es que te permite crecer de forma económica. Estas estrategias son fáciles de implementar y puedes medir tus resultados de forma sencilla. Los objetivos de tu farmacia pueden ser diferentes en función de tu clientela, del tamaño de tu negocio o de otros factores, como por ejemplo, el presupuesto.
Debes encontrar las estrategias de marketing farmacéutico que mejor se adapten a tus necesidades. Para hacer marketing para tu farmacia necesitas invertir en campañas de marketing de fidelización e invertir en la venta online.
¿Te apuntas al marketing del bueno? Es la clave del éxito para tu farmacia.